Una carta responsiva laboral es aquella que se utiliza para dejar constancia de que alguien (persona natural o empresa) se está haciendo responsable de algún activo o persona.
Índice de contenidos
👇 Descarga gratis la carta aquí: formato Word y PDF 👇
Este tipo de cartas también funcionan al revés. Es decir, a través de ella una empresa o persona puede desligarse de toda responsabilidad con respecto de alguien o de algo.
Un ejemplo más claro de carta responsiva laboral se da en las empresas que contratan menores de edad. Estas organizaciones les hacen firmar a los padres de los menores una carta donde aceptan que la empresa los trate como adultos y donde se libran de cualquier responsabilidad para con ellos.
Vamos a ver cuál es la manera correcta de redactar una carta responsiva laboral. Al mismo tiempo, podrás descargar en modelo en formato Word o PDF y editarlo como más te convenga.
¿Qué es una carta de responsiva laboral?
En la introducción hablamos un poco sobre qué es una carta responsiva laboral, sin embargo, conviene profundizar un poco más.
En esta carta, el que la emite está aceptando o deslindándose de alguna responsabilidad. Cuando es para aceptar, es porque se está haciendo responsable por el bienestar de alguna persona, maquinaria o activo. En caso de que se esté deslindando, queda exento de cualquier compromiso en caso de que llegasen a ocasionarse daños.
¿Cómo se elabora una carta responsiva?
Aquí vas a encontrar la estructura a seguir y algunas recomendaciones a la hora de escribir una carta responsiva laboral:
Encabezado
En la esquina superior derecha es preciso que coloques la fecha y el lugar. Luego van los datos del emisor. Identifícate. Indica tu nombre, cargo que ocupas en la empresa y cualquier otra información de interés.
Por último, en el encabezado de la carta responsiva hay que agregar el nombre del destinatario. En caso de no conocerlo, puedes agregar una línea orgánica como “A quien pueda interesar”.
Cuerpo
El cuerpo de la carta es donde se condensa toda la información de relevancia. Por lo tanto, asegúrate de usar un lenguaje formal y de escribir con una ortografía impecable. Es importante que tus ideas queden asentadas con claridad para evitar malas interpretaciones.
El desarrollo de la carta va a variar, dependiendo del tipo de carta responsiva y de la intención que esta tenga. Expón tu caso, haz referencia sobre de qué cosa en particular vas a hacerte cargo o, por el contrario, a deslindarte.
En caso de que se trate de otra persona, indica todos sus datos. Si necesitas anexarle a la carta algún documento que le dé sustento a tus argumentos, avísalo en el cuerpo de la siguiente manera:
“Junto a esta carta recibirá la partida de nacimiento de Juan García, donde se certifica que es menor de edad”.
O en caso de que se trate de algún activo:
“Junto a esta carta recibirá el último reporte mecánico del vehículo, donde se especifica que antes de yo recibirlo presenta una falla mínima en la dirección”.
Parte final
Cuando termines de exponer todos tus argumentos, despídete cordialmente y estampa tu firma en la carta.
¿Qué es una carta responsiva?
La carta responsiva no solo se usa en el ámbito laboral. Toda aquella persona que busca aceptar o deslindarse de alguna responsabilidad, bajo el contexto que sea, puede hacerlo por medio de una carta responsiva.
Este es un documento formal que se emplea para evitar malos entendidos y dejar claros los límites de responsabilidades en una relación, ya sea con otra persona o con un activo.
Un contexto donde se usan las cartas responsivas es en las escuelas o las academias deportivas para niños. Por lo general, los directivos de este tipo de instituciones firman documentos donde se hacen responsables o se deslindan de lesiones o accidentes que puedan sufrir los niños.
También se emplean junto a contratos de alquiler donde el arrendatario está dejando muebles en el lugar, responsabilizando al inquilino en el mantenimiento de su integridad.
¿Qué es una carta responsiva de los padres?
La carta responsiva de los padres es cuando un tercero va a quedar como supervisor de algún niño.
En esta carta los padres del menor asumen toda la responsabilidad ante cualquier inconveniente de cualquier naturaleza que su hijo pueda sufrir.
Y no solo está dirigida a padres de niños. Las empresas que contratan a adolescentes hacen que sus padres firmen cartas responsivas, de esta manera se desligan de responsabilidades asociadas con el trato a los menores.
Modelo de carta responsiva laboral
Si no tienes idea de cómo escribir tu carta, no te preocupes. En estos botones vas a encontrar un modelo de carta responsiva laboral en formato Word y PDF, para que lo utilices como plantilla.