La carta patronal es una misiva emitida por la organización en la que se trabaja, en esta se reflejan todos los datos relacionados con el cargo laboral ocupado. Dicha carta tiene la finalidad de dar constancia ante cualquier ente de que se posee un empleo.
Existen muchos trámites en los que se requiere hacer uso de una carta patronal como prueba laboral. Entre estos trámites podemos encontrar la solicitud para la aprobación de un crédito en Infonavit.
Esta carta es expedida por el patrono y tiene un formato emitido por el Infonavit, el cual es un machote en el que simplemente se adaptan los datos del empleado y del patrón.
Igualmente, esta carta también se puede redactar en un formato particular, semejante a una carta común. Si te interesa saber cómo puedes realizarla, aquí te vamos a explicar el procedimiento paso a paso.
Índice de contenidos
Esta es la manera en que debes estructurar un modelo de carta laboral para Infonavit. Este formato en particular es denominado “Carta patronal para crédito”.
Encabezado
Empieza por colocar la fecha y la localidad desde donde se emite el documento. Realiza una introducción inicial, puede ser la típica frase cortes “A quién pueda interesar”.
En el encabezado también debe ir un membrete con el logo de la empresa, de esta forma tu organización será fácilmente identificable.
Cuerpo
En el desarrollo de la carta se debe reflejar toda la información respecto a la situación laboral del empleado. Como se trata de la solicitud de un crédito a Infonavit es necesario incluir los datos relacionados con el sueldo, retenciones fiscales, pagos, primas, fecha de ingreso, entre otros.
En esta misiva también deben ser incluidos los datos patronales: RFC, razón social, número de registro patronal y domicilio.
El objetivo de esta carta es que el empleado tenga una garantía ante Infonavit de que tiene un trabajo y devenga un sueldo que le permite pagar el crédito hipotecario que está solicitando. Ayudar y acompañar a tu colaborador en este trámite es muy importante, porque es cuando más necesita sentir el respaldo de su empleador.
Parte final
Para finalizar tu carta, despídete de manera cordial, haciendo constar que los datos expuestos son fidedignos.
La carta debe estar firmada y sellada por su emisor para que pueda tener validez ante Infonavit. No te olvides de dejar tu información de contacto, en caso de que requieran alguna información adicional.
Para realizar este tipo de documentos se debe tener dedicación, puesto que no se pueden dejar pasar algunos detalles.
Es por ello que esta carta nunca debe ser realizada por el mismo trabajador. La redacción debe estar a cargo del Departamento de Recursos Humanos siguiendo estas recomendaciones:
- Revisar muy bien que todos los datos personales del empleado estén escritos de manera correcta. De lo contrario, se generaría retraso en su proceso.
- No expedir este tipo de cartas a empleados temporales o con contratos finitos, ya que no sería una garantía de estabilidad financiera.
- Aunque tengas un machote en la oficina, deja que el empleado te participe qué información en concreto es la que necesita.
- Dale seguimiento al caso. Encárgate de que tu empleado se sienta respaldado.
Por lo general, las personas que necesitan una carta laboral para Infonavit están en proceso de pedir un crédito. Este es un momento en el que requieren todo el apoyo de su empresa y su empleador.
Aquí vas a poder descargar un modelo de carta laboral para Infonavit en formato Word o PDF. Así podrás editarlo según tu conveniencia.