Dar reconocimientos es una parte vital de la labor de un empleador, en aras de mantener la motivación y fomentar altos desempeños. La carta de felicitación es un documento cuyo objetivo es reconocer la labor de un trabajador o de un grupo de trabajo ante alguna situación.
Pero no solo se emiten cartas de felicitación laboral ante un desempeño elevado. Aunque con menos frecuencia, este tipo de cartas también le son entregadas a trabajadores que supieron cómo manejar alguna situación inesperada, o que ayudaron a solventar alguna situación más allá de lo laboral.
Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para redactar de manera correcta una carta de felicitación laboral. Al final de este artículo encontrarás un modelo que puedes descargar y editar como más te convenga.
Índice de contenidos
¿Cómo felicitar a un empleado?
El reconocimiento por un trabajo bien hecho puede y debe ser expuesto por la alta gerencia de la empresa, para que así el trabajador ser sienta motivado.
Ahora bien, existen varios medios por los cuales un colaborador puede ser felicitado, y puede ser usado más de uno a la vez.
La carta de felicitación laboral siempre es necesaria para dejar el reconocimiento por escrito. Sin embargo, un empleado suele apreciar mucho un reconocimiento verbal y público.
Una máxima de la gerencia es que las felicitaciones se hacen en público y las correcciones en privado.
Sin embargo, a veces la palmada en la espalda no es suficiente. Cuando un trabajador está teniendo un rendimiento realmente destacado y con su labor está ayudando enormemente a cumplir los objetivos de la empresa, merece y necesita una recompensa monetaria.
¿Qué es una carta de felicitación laboral?
Una carta de felicitación no es más que un medio cuyo único objetivo es honrar a una persona o a un equipo por un excelente trabajo o por algún otro éxito logrado.
En palabras simples, es la constancia escrita de que una empresa reconoce y valora el esfuerzo en sacar adelante una tarea.
Lo más normal es que este tipo de cartas se emitan cuando un proyecto fue culminado en tiempo y forma, sin retrasos y cumpliendo el 100 % de los objetivos.
En realidad son muchos los motivos que pueden llevar a una organización a querer felicitar a uno o varios empleados. Lo importante es dejar en claro que, aunque también se realice una felicitación verbal, este tipo de acciones deben quedar sentadas por escrito.
¿Por qué felicitar a un empleado?
Una felicitación es el equivalente a una inyección de aliento para un empleado.
Reconocer sus logros a través de una felicitación lo motiva y lo impulsa a querer perseguir sus objetivos personales y los objetivos de la empresa.
Además, felicitar a un empleado también puede ser tomado como una advertencia indirecta para aquellos que no han sido reconocidos.
Ver cómo la empresa se toma el tiempo para destacar la labor de un compañero puede servir de motivación para otros empleados. Este tipo de situaciones fomentan la competencia interna, necesaria para mantener los desempeños elevados.
Aunque, si de verdad quieres felicitar y premiar a un trabajador destacado, la mejor manera es ofreciéndole una promoción laboral, con más responsabilidades y mejores beneficios. No existe motivante más fuerte para un empleado que el sentimiento de que en su empresa está recibiendo la oportunidad de crecer como profesional.
¿Cómo hacer una carta de felicitación laboral?
Esta es la estructura que debes seguir para escribir una buena carta de felicitación laboral.
Encabezado
En el encabezado de la carta tienes que escribir los datos del empleado y el cargo que ocupa.
El membrete de la compañía debe estar incluido, junto con toda la información que suele contener (dirección, teléfono, logo).
Cuerpo
Se inicia indicando quién es el que está emitiendo la carta.
Durante el desarrollo de la carta tienes que especificar cuáles fueron los logros o las acciones que ameritan una felicitación. Deja bien en claro cómo el accionar del empleado fue importante para alcanzar los objetivos o para resolver una situación apremiante.
Parte final
Siempre despídete de forma amena y calurosa, manteniendo el lenguaje formal. Y por último, el emisor debe estampar su firma. A veces también incluyen información de contacto, pero en este caso no es estrictamente necesario.
Descargar Modelo de carta de felicitación laboral
Pero si prefieres escribir el documento guiándote por un modelo previamente hecho, aquí podrás descargar una carta de felicitación laboral en Word o PDF y usarla como prefieras.
MODELO-CARTA-DE-FELICITACION-LABORAL