Cuando una empresa contrata a una persona o a otra empresa para que le preste un servicio específico, esta persona o empresa puede solicitar una carta laboral por servicios prestados donde se dé fe de las labores realizadas.
La expedición de esta carta no es obligatoria, es meramente voluntaria. Tampoco existe una normativa que avale la exigencia de una carta laboral para prestación de servicios.
El objetivo de esta carta es que el prestador del servicio tenga un comprobante práctico de que trabajó para tal empresa. Esto puede ayudarlo a conseguir nuevos clientes.
También se emplean estas cartas como una manera de dar por finalizado el trato entre ambas partes. Así, la empresa admite haber recibido los servicios correspondientes y que no se le debe nada.
Esta carta es diferente a la que normalmente acostumbramos a ver que las empresas emiten para sus empleados, puesto que a un contrato de servicios no se le puede aplicar la legislación laboral.
Índice de contenidos
👇 Descarga gratis la carta aquí: formato Word y PDF 👇
Si estás interesado en saber cómo redactar una carta laboral para prestación de servicios, aquí te vamos a indicar todo el proceso a seguir.
Cómo hacer una carta laboral para prestación de servicios
Una carta laboral para prestación de servicios tiene un formato simple y muy sencillo de realizar. A continuación, te mostramos su estructura:
Encabezado
Para empezar, debes especificar la fecha y lugar desde el cual se emite la carta. Luego, es momento de colocar los datos completos de la empresa, incluyendo su dirección.
Su introducción debe ser formal y breve, por lo que bastará con escribir “La empresa XYZ certifica que:”.
Cuerpo
En el cuerpo de la carta se deben reflejar los datos de la persona que está prestando el servicio, el periodo en el cual prestó o tiene estipulado prestar el servicio y la cuantía de dinero que devengará o ha devengado.
Parte final
Finaliza con una despedida cordial. También estampa tu firma y sello patronal, para que el documento tenga validez oficial.
Recomendaciones para escribir una carta laboral para prestación de servicios
Las empresas normalmente cuentan con un machote de este documento entre los haberes del Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, no está de más que cheques este par de recomendaciones:
- La información reflejada en esta carta debe ser obligatoriamente fidedigna y debe ser firmada y sellada por la empresa contratante. De otro modo no será válida la carta.
- Es un documento de uso oficial, por lo que debes cuidar la gramática y la ortografía que contenga.
- Asegúrate de incluir el membrete y el logo de tu empresa, para que tu compañía sea reconocida fácilmente.
- Aunque no es obligatorio, nunca te niegues a entregarle a un proveedor una carta laboral para prestación de servicio. Por supuesto, esto es en caso de que todo haya marchado sin contratiempos.
Mantener buenas relaciones es importante en el mundo de los negocios. Una empresa no pierde nada estando dispuesta a entregar este tipo de cartas, sin embargo, gana mucho en visibilidad y reputación.
Modelo de carta laboral para prestación de servicios
Ahora vas a encontrar un formato editable con un modelo de carta laboral para prestación de servicios que podrás utilizar a tu conveniencia. También puedes descargarla en PDF y usarla como prefieras.