Saltar al contenido

Carta de queja laboral: ejemplo y modelo para descargar

La carta de queja laboral es el mecanismo oficial para mostrar una inconformidad en el trabajo.

Se trata de un documento con carácter formal que ofrece detalles acerca de algún descontento por parte de un trabajador. Este descontento puede ser de naturaleza variada. No importa si está relacionado al ambiente laboral, al trabajo en sí o algún otro factor externo, el medio indicado para reflejarlo es por medio de esta carta.

Vamos a ver cuál es la manera correcta de redactar una carta de queja laboral. Al mismo tiempo, podrás descargar un modelo en Word o PDF y usarlo como prefieras.

Índice de contenidos

👇 Descarga gratis la carta aquí: formato Word y PDF 👇

¿Cómo escribir una carta de queja laboral?

Esta es la estructura que debes seguir cuando estés pensando en redactar una carta de queja laboral:

Encabezado

Se inicia siempre por el encabezado. Debes colocar la fecha y la localidad desde donde se emite la carta. Seguidamente, incluye los datos del destinatario. Las quejas laborales suelen estar gestionadas por el Departamento de Recursos Humanos, pero en empresas pequeñas, este tipo de cartas pueden estar dirigidas al gerente o dueño del negocio.

Cuerpo

Lo primero que deberás hacer es identificarte. Deja claro cuál tu nombre y cargo que ocupas dentro de la organización. Seguidamente, procede a plantear tu queja. Sé tan detallista como puedas y no dejes ningún punto importante por fuera.

El contenido de la carta debe ser formal, por lo tanto, se recomienda escoger cuidadosamente las palabras.

Evita palabras y frases que puedan malinterpretarse. Recuerdas que estás planteando una queja, así que estás a la espera de una respuesta y una solución. Debes estar calmado al momento de escribir y dispuesto a mantener una conversación fluida, todo esto es procura de resolver el conflicto.

Final

Deja un mensaje de despedida corto y formal. Por último, estampa tu firma. Se recomienda que esta carta no ocupe más de una hoja.

¿Dónde puedo poner una queja sobre mi trabajo?

Poner quejas laborales es un asunto delicado y que hay que manejar con cuidado.

El primer paso antes de hacer un reclamo formal es analizar en frío de la situación y decidir si es conveniente o no quejarse. Piensa en las razones de tu inconformidad, repasa los acuerdos que firmaste al momento de aceptar el trabajo y, sobre todo, trata de encontrar una solución sin activar ningún proceso legal.

Los motivos de queja laboral son muy variados y pueden provenir de diversas fuentes. Sin embargo, siempre es conveniente tener una conversación franca y formal con todas las partes involucradas para intentar encontrar la solución.

Pero si ningún camino funciona, entonces deberás redactar una carta de queja laboral y remitirla al Departamento de Recursos Humanos.

¿Cómo hacer una carta de queja?

Primeramente, debes tener claro qué tipo de queja quieres manifestar. Define de forma clara el motivo de tu queja y reúne todos los datos que creas pertinentes.

Una vez que tengas listo todo esto puedes comenzar a redactar tu queja. Durante el proceso de redacción debes dejar los sentimientos por fuera y concentrarte en los hechos.

Una buena práctica en estos casos es solicitar ayuda a una persona de confianza y que sea ajena a la situación.

Cuéntale detalladamente el motivo de tu queja y pídele el favor de que redacte la carta. De esta forma te aseguras que el documento reúne todo lo que debes decir, pero que a la vez estará escrita con un todo sereno, formal y profesional.

Aunque si decides redactarla tú mismo, recuerda que pase lo que pase después, es muy probable que sigas trabajando en ese mismo lugar. Trata de que las consecuencias de la carta, aunque no sean a tu favor, no erosionen aún más el ambiente laboral.

Puedes finalizar la carta de queja laboral poniéndote a disposición para participar de una reunión con todas las partes involucradas para intentar darle solución al conflicto.

¿Qué es una queja laboral?

La queja laboral es un documento formal que reúne la inconformidad de uno o varios trabajadores con respecto a una situación acontecida en su entorno laboral.

En el mundo actual son muy comunes las quejas sobre acoso, maltrato, explotación y falta de pagos.

Escribir una carta de queja laboral es una herramienta para combatir estas situaciones a las que miles de personas se enfrentan diariamente.

Modelo de carta de queja laboral

Este es un modelo de carta de queja laboral que podrás descargar en formato Word o PDF. Guíate de él para que redactes tu propia carta, amoldada según tu situación y contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *