Saltar al contenido

Carta de finiquito laboral: ejemplo y modelo para descargar

La carta de finiquito o de liquidación laboral es aquella que se realiza cuando alguno de tus trabajadores renuncia a su cargo.

Cuando un empleado decide abandonar su puesto voluntariamente es necesario entregarle una carta de finiquito junto con el pago que le corresponde por los servicios prestados.

Este tipo de cartas representa un desglose de los pagos realizados al trabajador durante el desempeño de sus labores. Además, también contiene el desglose de las deducciones.

Aquí vas a aprender cómo estructurar una carta de finiquito laboral y también podrás descargar un modelo y usarlo de guía.

Índice de contenidos

¿Cómo hacer una carta de finiquito?

La carta está compuesta por tres secciones:

Encabezado

En el encabezado debes colocar el lugar, la fecha y el nombre de la empresa que está realizando el finiquito.

Idealmente debe hacerse en una hoja membretada, ya que esto le da un carácter más formal al documento.

Cuerpo

En el cuerpo del finiquito es preciso colocar los datos del trabajador, los datos del empleador, los motivos del finiquito, los conceptos de pago, bajo qué concepto se hicieron las deducciones y la confirmación del pago.

También puedes agregar cualquier otra información de interés. Es buena idea conversar con el empleado y que sea él mismo quien comunique si necesita algún dato adicional en su carta de finiquito.

Parte final

Finalmente, se coloca la firma del trabajador y la firma del representante legal de la empresa.

Consejos a la hora de emitir un finiquito laboral

Ya que se le está poniendo fin a una relación laboral, es importante tomar en cuenta estos consejos:

  • Pregúntale al empleado los motivos que lo hacen alejarse de tu compañía. Estos datos te servirán para mejorar tus prácticas internas y evitar la fuga de talento.
  • Si ves la oportunidad, intenta seducir al colaborador para que permanezca en su puesto de trabajo. Los incentivos económicos siempre son bien recibidos. Además, contratar y entrenar a un nuevo empleado terminará resultando más costoso.
  • Pero si la decisión es irrevocable, agradécele personalmente y despídete con un buen apretón de manos. Es vital en el mundo empresarial mantener buenas relaciones no solo con clientes y proveedores, también con los empleados.

Por último, no olvides dejar una puerta abierta para posibles colaboraciones entre ambas partes. Recuerda que lo que este antiguo empleado hable de tu empresa en otros círculos es la imagen que el público percibirá de ella.

¿Qué se paga en un finiquito por despido?

En un finiquito por despido, según la ley, se deben pagar los salarios vencidos a la fecha de finalización de la relación laboral, los aguinaldos o vacaciones no pagadas y los meses de indemnización que correspondan.

Modelo de carta de finiquito laboral

Descarga, modifica e imprime este modelo de carta de finiquito laboral. Te servirá para elaborar la tuya, solo tienes que adaptarla. La conseguirás en los formatos Word y PDF.

MODELO-CARTA-DE-FINIQUITO-LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *