Saltar al contenido

Carta de ingresos laboral: ejemplo y modelo a seguir

Casi cualquier trámite bancario que una persona necesite llevar a cabo va a necesitar de una carta de ingresos laboral. Esto documento lo emiten las empresas con el fin de dejar constancia de la cantidad de dinero que percibe alguno de sus empleados.

Funciona como respaldo en un montón de operaciones, pero sobre todo a la hora de recibir un crédito inmobiliario o automotriz. Elaborar una buena carta de ingreso laboral es primordial para que el beneficiario pueda agilizar este tipo de trámites burocráticos.

Vamos a aprender un poco más acerca de este documento y sobre cómo redactarlo. Además, también encontrarás un modelo de carta de ingresos laboral que podrás descargar en Word o PDF.

Índice de contenidos

¿Cómo hacer una carta de ingresos de un trabajo?

A continuación, haremos una lista de los elementos que debes tomar en cuenta al momento de estructurar una carta de ingresos.

Encabezado

Esta es la parte inicial de la carta. Aquí debes incluir el lugar y la fecha en la que se expide el documento. Esto irá en la esquina superior derecha de la hoja. Seguido de esto, debes colocar el nombre del organismo al que va dirigido el documento.

Cuerpo

El desarrollo de la carta empieza con el nombre completo del patrono, sea una empresa o una persona. Posteriormente, es necesario incluir los datos de la persona a la cual le pertenecen los ingresos reflejados en la carta.

En el cuerpo también tiene que aclararse cuál es el cargo ocupado por el trabajador y la periodicidad con la que recibe sus pagos.

En este punto, es importante que le preguntes a tu trabajador qué otra información importante necesita en su carta de ingresos laboral. Así podrás asegurarte de que el documento le será útil y le evitarás retrasos.

Parte final

Finalmente, deja tu información de contacto, en caso de que el receptor necesite comunicarse contigo para obtener alguna información adicional. Este documento debe estar firmado y sellado por los directivos o el departamento de Recursos Humanos de la empresa.  

¿Cuál es la carta de declaración de ingresos?

La carta de declaración de ingresos es un documento mediante el cual una empresa hace constar cuál es el salario percibido por un empleado.

También hay que destacar que la carta de declaración de ingresos es un documento que puede ser solicitado no solo por empleados. A él pueden acceder estudiantes y hasta trabajadores independientes.

¿Qué es una hoja de ingresos?

La hoja de ingresos es un documento sumamente detallado que refleja cada uno de los pagos recibidos por un trabajador.

No se limita únicamente al salario. En la hoja de ingresos estará asentado cualquier ingreso por bonificación, comisiones, reintegros, etc.

Todas las empresas deben estar preparadas y contar con la información necesaria para emitir este tipo de documentos. Generalmente, este es un trabajo del que se encarga el Departamento de Recursos Humanos.

¿Dónde puedo conseguir un comprobante de ingresos?

El comprobante de ingresos, por lo general, es solicitado junto a la carta de ingresos.

Se trata de algún documento que demuestre que, en efecto, estás percibiendo la cantidad de dinero que se refleja en la carta.

Un comprobante de ingresos puede ser un cheque, una declaración de impuestos o un recibo de nómina. Este comprobante no es necesario que se lo solicites a tu jefe, porque se supone que deberías tener acceso a él.

Lo más común es que, cuando te piden un comprobante de ingresos, no es necesario que esté firmado o abalado de alguna manera o por alguien más. Es solo una prueba de que esa es en verdad la cantidad de dinero que percibes de tu trabajo.

Modelo de carta de ingresos laboral

No te preocupes si no tienes idea de cómo hacer una carta de ingresos laboral. En estos botones podrás descargar un formato en Word o PDF y utilizarlo como más lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *