Saltar al contenido

Carta de liquidación laboral: ejemplo y modelo para descargar

La carta de liquidación laboral es un documento que forma parte del proceso de renuncia o despido de un empleado.

Es la manera de dejar una constancia por escrito de que el trabajador saliente está recibiendo cierta cantidad de dinero abalado según las disposiciones legales de la región.

La carta de liquidación es una manera de cerrar el trato económico y evitar desencuentros en el futuro. Es, posiblemente, el último paso antes de cortar definitivamente la relación entre ambas partes.

Aquí te vamos a indicar, de manera muy detallada, cómo redactar una carta de liquidación laboral. Además, podrás descargar un modelo en formato Word o PDF.

Índice de contenidos

¿Qué es una carta de liquidación?

La carta de liquidación laboral es un documento que representa el derecho laboral y es de naturaleza económica.

Resume de forma escrita la obligación del patrono y el derecho del empleado a recibir determinada cantidad de dinero una vez que finalicen la relación laboral.

En esta carta se explican a detalle todos los términos. Esta parte es muy importante para calcular cuánto es que le toca recibir al trabajador saliente.

Es un documento con validez legal. Va firmado por ambas partes y admiten el haber llegado a un mutuo acuerdo. Esto es determinante a la hora de evitar desencuentros en el futuro.

¿Cómo solicitar la liquidación laboral?

Para solicitar una carta de liquidación es necesario presentar con anterioridad una carta de renuncia, o en el caso de haber sido despedido, el patrono debe presentar un comunicado de despido. En ambos casos, las dos partes deben haber quedado en un acuerdo mutuo.

No existe un proceso específico para solicitar una carta de liquidación laboral. Lo más recomendable es pedírsela directamente a tu jefe inmediato, y que sea él quien se encargue de hacer las gestiones pertinentes para obtenerla.

La negativa por parte de la empresa de emitir una carta de liquidación laboral debe ser un motivo de alarma. Es común que las organizaciones, al terminar una relación laboral con un empleado, busque resquicios legales para no indemnizarlo de manera justa, según sus años de servicio.

¿Cómo calcular la liquidación por despido en México?

Para realizar una liquidación por despido en México es necesario conocer una serie de datos para así poder hacer los cálculos pertinentes. Estos cálculos deben estar sujetos a la ley, de lo contrario, no son válidos.

Algunos aspectos tomados en cuenta para el cálculo de la liquidación por despido son: 3 meses de salario, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima por antigüedad, aguinaldo y prima vacacional.

Hay muchos otros factores que pueden intervenir a la hora de calcular la liquidación por despido en México. Pero el aspecto más determinante es, sin duda, la antigüedad laboral.

¿Cómo hacer una carta de finiquito laboral?

A continuación, te aconsejaremos sobre cómo redactar una carta de liquidación y los pasos que debes seguir para estructurarla correctamente:

Encabezado

La carta de liquidación debe contener el membrete de la empresa, preferiblemente, la fecha y la localidad en la que se encuentra.

Recuerda que, al ser un documento legal, debe ser lo más formal posible. Asegúrate de que el membrete incluya el logo de tu compañía.

Cuerpo

El desarrollo de la carta debe dejar claro que ambas partes (el empleado y el patrono) están de acuerdo con el cálculo de liquidación realizado con anterioridad. Este manifiesto debe ser específico y detallado.

Debes incluir los detalles que se crean pertinentes, como los salarios adeudados, prestaciones sociales, vacaciones por pagar, deducciones, aportes e indemnizaciones.

Parte final

Al finalizar la carta deben firmar ambas partes, demostrando así estar conformes con el acuerdo hecho.

Y aunque se trata de un despido o una renuncia, siempre es recomendable mantener una buena relación con el empleado saliente. Recuerda que, aunque ya no forme parta activa de tu organización, sus comentarios afuera repercutirán positiva o negativamente en la forma en que la industria y el mundo laboral ven a tu empresa.

Modelo de carta de liquidación laboral

A continuación, te proporcionamos una plantilla que podrás descargar haciendo clic en los botones de abajo. Dicha plantilla tiene un formato Word o PDF que te permitirá usar este modelo como mejor te convenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *