Una carta de interés laboral es lo que se conoce como un documento de apoyo. Su finalidad es la de aportar información acerca de ti pero de una forma menos rígida y formal a como lo hace el currículum.
En la carta de interés laboral puedes ser específico con respecto a tus intenciones. Es una manera de explicar por qué crees que tus perfiles profesional y personal encajan tanto con el puesto como con la empresa.
Este documento suele ser recibido por el Departamento de Recursos Humanos y es fundamental a la hora de seleccionar al personal. Vamos a ver cuál es la manera correcta de escribir una carta de interés laboral. Al final del artículo podrás descargar un modelo y usarlo como prefieras.
Índice de contenidos
¿Qué es una carta de interés laboral?
La carta de interés laboral es un documento que se utiliza para presentar una postulación a un cargo laboral. Esta carta normalmente es la acompañante de un resumen curricular con el que se pretende dar respuesta a una oferta de trabajo.
Suele estar escrita en un lenguaje ameno y puede o no seguir un patrón o un modelo específico. Lo importante es que en ella logres resumir en pocas palabras por qué eres la persona indicada para ocupar esa vacante.
Y si tienes conocimientos acerca de escritura persuasiva, esta es la hora para aplicarlo.
¿Cómo hacer una carta de interés para un trabajo?
Si quieres saber cómo redactar una carta de interés laboral, aquí te vamos a explicar cuáles son sus secciones y de qué están compuestas:
Encabezado
Debe contener los datos del remitente. Estos datos deben ser: nombre completo, dirección de correo electrónico y número telefónico. También debes colocar la fecha y los datos de la empresa.
En caso de que sepas el nombre de la persona que la va a recibir, puedes incluirlo. De lo contrario, utiliza una línea genérica, como “A quien pueda interesar”.
Cuerpo
Empieza por dar un saludo profesional. Luego, realiza una pequeña introducción en la cual describas tu personalidad y qué puesto de trabajo estás solicitando con esta carta.
En el desarrollo de la carta debes escribir cuáles son tus habilidades y fortalezas. Resalta en qué área te destacas más y por qué eres la opción más viable para el cargo dentro de la empresa.
Parte final
Finalmente, le debes dar un cierre profesional a la carta. Incluye una despedida y asegúrate de quedar atento a su respuesta. Estampa tu firma. La información de contacto también puede ir al final.
¿Cómo escribir una carta de presentación para un trabajo?
Una carta de presentación para un trabajo tiene que ser breve. Es importante que muestres entusiasmo e interés, pero sin sonar adulador.
Concéntrate en mantener el enfoque y no desviarte de tu objetivo. Tampoco abuses del vocabulario ni de las formalidades, para que la carta sea entendida fácilmente.
Es muy importante que tu carta de presentación sea un documento corto, con información concisa y fácil de leer. Necesitas captar la atención en los primeros segundos de lectura, así que ve directo al grano y no incluyas información de relleno.
¿Cómo redactar una carta de intención laboral?
Para empezar, debes estar consciente de cuál es la oferta de trabajo por la que quieres participar.
Te recomendamos investigar un poco respecto a la empresa en la que planeas laborar, de esta manera podrás alinear tu perfil con sus objetivos, y así convertirte en un candidato más atractivo.
En tu carta de interés laboral debes dejar clara cuál es tu intención con este empleo. El escrito debe ser breve y amable, pero al mismo tiempo lleno de entusiasmo y profesionalidad.
Recuerda que todos tus datos profesionales y académicos ya están en el currículum. En esta carta concéntrate en dejar información vital que te ayude a conseguir ese trabajo, pero sin caer en redundancias o en información repetida.
Modelo de carta de interés laboral
En los siguientes botones podrás tener acceso a un modelo de carta de interés laboral editable que puedes descargar y utilizar como guía. Lo encontrarás en los formatos Word y PDF.