La carta laboral membretada es aquella que contiene un diseño gráfico referido a la empresa que la emite. Por lo general, este diseño hace contiene el logo oficial de la compañía, aunque en ocasiones se utiliza un logo diferente para este tipo de documentos.
La finalidad de la carta membretada es dar una impresión de profesionalismo. En ocasiones también es utilizado como medida de seguridad para evitar la falsificación de documentos.
Es una manera de identificar rápida y fácilmente a una institución. Con el apoyo visual no hará falta leer el contenido de la carta para saber de dónde proviene, lo que da la sensación de mayor credibilidad al receptor.
Una carta laboral membretada está compuesta por varias secciones. Vamos a ver cuál es la manera correcta de elaborar una.
Índice de contenidos
Partes de la carta laboral membretada
Estas son todas las partes que debe contener una carta laboral membretada:
Encabezado
Por supuesto, el encabezado se inicia con el membrete de la compañía. Este membrete no puede ser demasiado grande ni demasiado pequeño. En él debe estar contenida información de relevancia acerca de la empresa.
Este membrete suele llevar una imagen representativa de la empresa. Su objetivo es que la compañía pueda ser reconocida sin necesidad de leer su nombre.
En el encabezado también va el nombre del destinatario. En caso de no conocerlo, puede usarse una frase como «A quien pueda interesar».
Cuerpo
Por lo general, se inicia con un saludo formal. Luego, el emisor se identifica con su nombre, número de documento o cualquier otro dato necesario.
La carta sigue indicando los datos del trabajador y toda la información que él necesite que la carta contenga, ya sea el cargo que ocupa, tiempo que ha estado en la empresa, horario en el que trabaja, etc. El cuerpo de una carta laboral membretada no debería exceder los dos párrafos.
Es importante que sea el mismo trabajador quien especifique la información que necesita en su carta laboral membretada. Para esto es necesario tener una comunicación fluida y canales definidos.
Parte final
Después de una breve despedida se indica la información de contacto, en caso de que el receptor necesite corroborar alguna información. Y por último, se cierra con la firma de quien envía la carta.
Para qué se usa una carta laboral membretada
La carta laboral membretada es un documento que puede tener muchos usos. Lo más típico es que sea solicitada en instituciones bancarias como requisitos a la hora de otorgar créditos.
Sobre todo en estos casos es importante el uso del membrete, ya que el banco necesita asegurarse que la persona está respaldada por un empleo en una empresa formal y respetada.
El membrete no es una exigencia de todas las cartas laborales. Más bien es un añadido que busca generar credibilidad.
Cómo hacer un membrete
Como ya se dijo, el membrete es un apoyo visual que tiene como objetivo que tu empresa sea fácilmente reconocible.
El membrete está compuesto, en primer lugar, por el logo de tu empresa. Este logo debe representar no solamente la actividad que realiza la compañía, también su filosofía y visión.
Lo ideal es que delegues la creación del logo y del membrete a un experto en diseño. Actualmente existen profesionales formados específicamente para este tipo de tareas.
La tendencia es crear logos minimalistas, que sean imágenes sencillas y agradables de ver.
Además del logo, el membrete debe incluir la dirección de la empresa y su información de contacto, como número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Descargar carta laboral membretada
Este es un ejemplo de cómo luce una carta laboral membretada. Haciendo clic en el botón de abajo podrás descargarla en formato Word o PDF.
modelo-carta-laboral-membretada-en-pdf