Saltar al contenido

Carta de amonestación laboral: ejemplo y modelo para descargar

La comunicación con los empleados es una de las tareas más complejas dentro de una organización. Las cartas de amonestación son un medio utilizado para reflejar descontento y aplicar acciones correctivas.

Obviamente no es algo que un trabajador quiera recibir, pero la mayoría de las veces resulta menos incómodo y conflictivo comunicar este tipo de acciones por medio de una carta y no en forma presencial.

Las cartas de amonestación deben ser escritas con mucha prudencia e ir directo al grano, pero sin sonar ofensivo o petulante.

Si estás ante la necesidad de escribir una carta de amonestación laboral y no sabes cómo, no te preocupes; aquí te guiaremos en el paso a paso y también podrás descargar un modelo que te sirva como guía.

Índice de contenidos

¿Qué pasa con las cartas de amonestación?

Estas cartas tienen la finalidad de corregir un comportamiento que resulte inadecuando dentro de una institución, sea laborable o no.

Además de corregir lo que está mal, lo que también se busca es dejar sentado por escrito un precedente para evitar la reincidencia.

El carácter formal de una carta otorga la sensación de que el tema tratado es lo suficientemente serio como para ser considerado por los cargos gerenciales. Este es otro motivo por el que se prefiere la carta antes de la amonestación verbal.

¿Cuándo amonestar a un trabajador?

Si un trabajador incurre en una falta se busca solucionar esa actitud errónea, se le comunica sobre la infracción cometida y se le deja claro que si no cambia su actitud, en la siguiente infracción se le tendrá que amonestar.

Las amonestaciones se rigen por la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo aplicable al que se acoge cada sindicato.

Es muy importante que antes de iniciar una relación laboral te asegures que el empleado sepa y entienda cuáles son las normas generales a las que debe apegarse. De lo contrario, el trabajador podría alegar desconocimiento como la causa por la cual incurrió en una falta.

¿Qué es una carta de amonestación laboral?

Es una comunicación de carácter formal que se le hace a un trabajador cuando ha incurrido en una infracción dentro de su área de trabajo, incumpliendo así con las reglas de buena fe, diligencia, y normas establecidas en el Estatuto el Trabajador.

¿Qué pasa si no firmo una carta de amonestación?

No firmar una amonestación puede generar una nueva sanción y hasta el despido del empleado.

Aquí resaltamos una vez más la importancia de que el empleado sepa cuáles son las reglas que debe cumplir. En su contrato debe estar sentado que él ha leído y entendido cuáles son estas normas. Así, si se niega a firmar su carta de amonestación, las leyes estarán a tu favor.

Cómo redactar una carta de amonestación laboral

Estas son las secciones que componen la carta:

Encabezado

Empieza por el nombre de tu compañía y la fecha en que se emite la carta. Este membrete inicial puede ir acompañado del logo.

Seguidamente, indica el nombre de la persona a quien está dirigida la carta.

Cuerpo

Inicia con un saludo formal. Puedes continuar con la información laboral del empleado, diciendo el cargo que ocupa y su antigüedad.

En el segundo párrafo vas directo al grano. Deja muy claro cuáles fueron sus faltas y cuáles son las normas que violó. Señálalas con mucho detalle.

También indica el procedimiento a seguir y las posibles consecuencias de que esta conducta no sea corregida.

Parte final

Despídete formalmente y estampa tu firma. Puedes o no dejar alguna información de contacto.

Modelo de carta de amonestación laboral

En los siguientes botones puedes descargar un modelo de una carta de amonestación laboral. Esta plantilla es editable, por lo que podrás usarla a tu conveniencia.

MODELO-CARTA-DE-AMONESTACION-LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *