Una carta de renuncia voluntaria y agradecimiento es un documento a través del cual un empleado o trabajador manifiesta a su jefe su deseo de apartarse de su puesto de trabajo, sea por el motivo que sea.
Una carta de renuncia voluntaria también es una puerta abierta que permite que las relaciones entre el empleado y la alta gerencia de la empresa continúen en los mejores términos.
En este tipo de cartas es completamente válido agregar un apartado de agradecimiento hacia la empresa y los compañeros sin necesidad de extenderse demasiado.
Si quieres saber cómo redactar una carta de renuncia voluntaria con agradecimiento, quédate y aprende aquí el paso a paso.
Índice de contenidos
¿Cómo hacer una carta de renuncia voluntaria con agradecimiento?
Esta carta tiene un proceso de redacción delicado y simple al mismo tiempo. Así es como se hace en un formato muy simple:
Encabezado
Puedes comenzar por colocar la fecha y la localidad en la que laboras. Seguido a esto, agrega el nombre y el cargo de tu jefe.
En el encabezado es importante dirigirse con respeto al remitente. Por ejemplo, puedes escribir “Reciba mis más cordiales saludos, estimado(a) [nombre y apellido de tu jefe]”.
Cuerpo
La carta no debe ser demasiado larga, así se facilitará su compresión y será más cómoda de leer. Lo ideal es que no tenga más de dos o tres párrafos.
Posterior al encabezado puedes comenzar con el desarrollo de la carta. Aquí debes especificar los motivos que te llevan a abandonar tu puesto de trabajo. No es necesario ser demasiado específico en este punto.
En el segundo párrafo puedes expresar cuándo es propicio para ti formalizar tu retiro de la empresa. También debes expresar cuál es tu disposición ante los últimos requerimientos de la empresa.
Parte final
En este tipo de cartas lo ideal es agregar un agradecimiento breve y conciso por las oportunidades brindadas y la confianza depositada.
Para finalizar, coloca tu firma y tu número de contacto.
Es muy importante que te esfuerces por culminar la relación laboral en los mejores términos. Así podrás pedir una carta de referencia a tu jefe y dejar la puerta abierta con la organización para futuras colaboraciones.
¿Qué motivos puedo colocar en una carta de renuncia voluntaria con agradecimiento?
Existen múltiples factores y motivos que pueden conducirte a presentar una carta de renuncia. Estos van desde la inconformidad salarial hasta un mal ambiente laboral.
Las presiones internas o externas de la empresa también pueden llegar a ser uno de los factores que lleven a un empleado a realizar una renuncia de carácter voluntario.
También, puedes incluir el deseo de cambiar de ambiente laboral y la adquisición de nuevas experiencias.
Es necesario que al momento de comunicar tu renuncia voluntaria no se generen malos entendidos con la gerencia de la empresa.
Modelo de carta de renuncia laboral voluntaria con agradecimiento
Puedes descargar un modelo de carta de renuncia laboral voluntaria con agradecimiento en formato Word o PDF.
MODELO-DE-CARTA-DE-RENUNCIA-VOLUNTARIA-Y-AGRADECIMIENTO