Saltar al contenido

Carta de presentación laboral: ejemplo y modelo para descargar

La carta de presentación es un documento donde el postulante describe su formación académica, sus habilidades, experiencia y explica su interés en el puesto de trabajo, además de la motivación que lo llevó a dedicar su vida a esa área en específico.

Esta carta suele acompañar al currículum o ser su portada. Dentro de muchas empresas se considera que la carta de presentación hace una parte muy importante de la hoja de vida del postulante.

Índice de contenidos

Carta de presentación laboral sin experiencia

Esta es la carta más apropiada cuando los jóvenes están en búsqueda de su primer empleo formal. Es de mucha relevancia que al redactar este tipo de carta manifiestes por qué estás interesado en ese trabajo, tus motivos y expectativas respecto al cargo.

Cuando se trata de una carta de presentación sin experiencia previa es importante que te enfoques en destacar tu formación académica, cursos o prácticas profesionales.

Carta de presentación laboral de un estudiante

La carta de presentación laboral de un estudiante es un documento esencial para ayudarte a destacar como postulante en tus primeros trabajos.

Este tipo de cartas te ayudan a contar tanto tu historia personal como tu historial académico. Es una excelente herramienta para que puedas hacer la diferencia entre los candidatos.

A falta de experiencia en el campo laboral, una carta de presentación es la mejor herramienta de un estudiante a la hora de postularse a un empleo.

¿Qué es una carta de presentación laboral?   

La carta de presentación laboral es un complemento para tu currículum. Aquí expondrás todas tus habilidades, enfocándote en aquellas que no tienen espacio en la hoja de vida o que son intangibles.

Es una manera de hacerle conocer al reclutador un poco más de ti como persona, tus aspiraciones y tus metas. Esta carta es una poderosa herramienta a la hora de buscar trabajo y es lo que puede marcar la diferencia entre un candidato y otro.

¿Qué poner en una carta de presentación laboral?

No es muy complicado saber qué hay que poner en una carta de presentación laboral.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que este es un documento breve que no debe ocupar más de dos o tres párrafos. Esto significa que con pocas palabras tendrás que resumir cuáles fueron tus motivaciones para aplicar a esa vacante, por qué deseas realizar esas labores en específico y, en general, cualquier otra información que creas necesaria.

Siempre recuerda que la carta de presentación es de índole personal. Tu experiencia académica y profesional ya está en el currículum, así que no te extiendas demasiado en eso. Lo que busca esta carta es exponer un poco más de ti en tu faceta más humana.

¿Cómo hacer una carta de presentación laboral?

Si quieres saber cómo escribir una carta de presentación laboral, aquí te vamos a indicar el paso a paso que deberás seguir.

Encabezado

El encabezado debe estar compuesto, en primer lugar, por los datos del remitente. Estos datos deben ser: nombre completo, dirección correo electrónico y número telefónico.

También debes colocar la fecha y los datos de la empresa. Puedes hacer un pequeño membrete en el que incluyas el lugar desde donde emites la carta, sobre todo si la estás mandando de una ciudad a otra.

Cuerpo

Empieza por dar un saludo profesional. Luego realizas una pequeña introducción, en la cual describes tu personalidad y qué puesto de trabajo estás solicitando con esta carta.

En el desarrollo de la carta debes escribir cuáles son tus habilidades y fortalezas. Resalta en qué área te destacas más y porqué eres la opción más viable para el cargo dentro de la empresa.

Parte final

Finalmente, le debes dar un cierre profesional a la carta, quedando atento a su respuesta. Estampa tu firma.

¿Cómo redactar una carta de presentación para un trabajo?

Para empezar, debes estar consciente de cuál es la oferta de trabajo por la que quieres participar. Te recomendamos investigar un poco respecto a la empresa en la que planeas laborar, así puedes alinear tu carta con sus objetivos, visión y misión.

En tu carta de trabajo debes dejar clara cuál es tu intención con este empleo. El escrito debe ser breve y amable, pero al mismo tiempo, lleno de entusiasmo y profesionalismo.

Y hablando de profesionalismo, no es recomendable enviar una carta de presentación para un trabajo escrita a mano. Opta siempre por algún editor de texto digital y no temas en pedir ayuda, en caso de que creas necesitarla.

¿Cómo escribir una carta de presentación?    

Es importante que este documento tenga una excelente estructura. Esta carta debe estar hecha a la medida de la posición que esperas obtener dentro de la empresa. No puede parecerse a ninguna otra.

Para escribir una carta de presentación tienes que adaptar tus cualidades a lo que está buscando la empresa. Además, debes tener claro que este tipo de cartas contienen un estilo de escritura formal, cuyos niveles cambiarán de acuerdo a cómo lo requiera el trabajo.

Una vez más debemos resaltar que una carta de presentación es de índole personal. Enfócate en tus características como persona que te ayudarán a desempeñar esas labores con fluidez.

¿Qué se incluye en una carta de presentación?

En una carta de presentación debes incluir tus características personales, para que así los reclutadores sepan qué tipo de persona eres.

Si lo deseas puedes agregar un poco de tu experiencia laboral y académica pero en forma de comentario o argumento, no como lo harías en el currículum. Este sería un buen ejemplo:

“Considero que soy la persona indicada para el cargo porque ocupé una función similar durante 4 años en la empresa XYZ, aumentando la productividad en un 15 % durante ese periodo. Por lo tanto, tengo una vasta experiencia en el sector”.

Esta carta tiene que reflejar todo lo bueno que hay en ti y cómo estas cualidades pueden ser aprovechadas a favor de la empresa.

Modelo de carta de presentación laboral

Ahora te dejaremos un par de botones donde podrás descargar un modelo de carta de presentación laboral.  La carta la vas a encontrar en formato Word y PDF, para que la utilices en la manera que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *