En el mundo laboral es bastante común que las personas adquieran compromisos y responsabilidades importantes. La carta de compromiso laboral es una manifestación escrita de que una persona está asumiendo alguna labor bajo su cargo.
En esta carta se deja claro el alcance de la tarea a desarrollar, los plazos de entrega y cualquier otro ápice importante.
Son muchos los momentos en que es necesario escribir una carta de compromiso laboral. Por ejemplo, a la hora de avisar cuándo serán entregados ciertos pagos o también al momento de un despido, cuando el empleado saliente se compromete a realizar ciertas tareas antes de abandonar su puesto de trabajo.
Vamos a ver cuál es la manera correcta de escribir una carta de compromiso laboral. También podrás descargar un modelo en formato Word o PDF y editarlo como prefieras.
Índice de contenidos
¿Cómo redactar una carta compromiso laboral?
Es importante para nosotros que tengas claro cómo redactar una carta de compromiso laboral. Es por eso que en esta guía te mostraremos cómo hacerlo correctamente y cuál es la estructura que debes seguir:
Encabezado
Empieza por colocar la fecha y el lugar desde donde se expide el documento. Esto debes escribirlo en la parte superior derecha de la hoja.
En la introducción debes mencionar a quién va dirigida esta carta, así como su departamento y empresa en la que trabaja. Debes ser formal y breve.
Cuerpo
El desarrollo de la carta debe contener específicamente cuáles serán tus compromisos para con la empresa, la fecha en la que terminará el compromiso y, en caso de que no se concluya exitosamente, también debe reflejar cuáles serán las consecuencias.
Parte final
Cierra de manera formal, con un “atentamente” o un “sinceramente”. Coloca tu nombre completo, área, nombre de la empresa y tu firma.
¿Qué es una carta de compromiso laboral?
La carta de compromiso laboral es un mecanismo legal que utiliza la empresa desde la cual es emitida como garantía de que las condiciones de trabajo previamente establecidas sean respetadas entre las partes.
El tiempo de validez de esta carta debe estar bien claro en dicha misiva y su cumplimiento debe ser inmediato.
La carta de compromiso laboral no es lo mismo que un contrato laboral. Un contrato es un documento extenso y bastante específico firmado por todas las partes involucradas. Y esta carta es, más que cualquier otra cosa, una garantía de que una persona se hará cargo de sus labores en tiempo y forma.
¿Qué es una carta de compromiso?
Una carta de compromiso es un documento donde la persona que lo emite se está comprometiendo a realizar alguna labor o a prestar algún servicio a quien la está recibiendo.
Es una manera de dejar por escrito cuál es el alcance de estas tareas, los plazos y las consecuencias de no cumplirlas. La carta de compromiso puede ser usada no solo en el ámbito laboral, también en cualquier otro donde se genere una relación entre dos o varias partes.
¿Cómo hacer una carta de compromiso de pago?
La carta de compromiso de pago es semejante a un pagaré. Solo se diferencian en su estilo de redacción, ya que este tipo de carta permite llegar a un acuerdo en el que los pagos se hagan en cuotas e incluso se rebajen.
Su estructura es similar a la de cualquier carta de estilo formal, solo que en estas debes tener en cuenta aspectos como: utilizar un lenguaje profesional y adecuado, reflejar los montos a pagar de forma exacta, incluyendo sus decimales, y por último, expresar las condiciones de pago de la deuda.
La carta también debe contener específicamente qué tipo de consecuencias traería el incumplir de este compromiso.
A veces se usan las cartas de compromiso de pago cuando ya el deudor manifestó su imposibilidad para cumplir con las cuotas fijadas en un inicio. Estas cartas son el mecanismo mediante el cual ambas partes renegocian el trato.
Modelo de carta de compromiso laboral
Si necesitas un modelo de carta de compromiso laboral, aquí lo vas a encontrar en formato Word y PDF.