La carta de terminación laboral se emplea al momento de ponerle fin a una relación con un tercero. No es necesariamente una carta incómoda o conflictiva, porque también suele enviarse al término de un contrato que fue cumplido en su totalidad.
Su principal objetivo es dejar por escrito que ambas partes llevaron a cabo todas las labores que estaban estipuladas en el contrato terminado. Es una forma de finiquitar la relación acordando que no hay ninguna cuenta pendiente. Estas cartas funcionan como base para mantener la comunicación activa en caso de ser necesaria una futura colaboración.
Aquí vas a aprender la manera correcta de redactar una carta de terminación laboral. De igual manera, podrás descargar un modelo en formato Word o PDF y usarlo de plantilla para elaborar tu propia carta.
Índice de contenidos
👇 Descarga gratis la carta aquí: formato Word y PDF 👇
¿Cómo hacer una carta de terminación de contrato laboral?
Si quieres aprender a hacer una carta de terminación laborar esta es la estructura que debes seguir:
Encabezado
En el encabezado deben ir todos los datos del remitente, incluyendo la fecha y el lugar desde donde se emite.
Ya que el remitente suele ser una empresa, agrega el membrete en la parte superior de la hoja. Asegúrate que este membrete cuente con el logo correspondiente.
También incluye el nombre de la persona o empresa a la que está dirigida la carta. Puedes hacerlo de esta manera:
Estimado Lic. Aquiles Astudillo.
Cuerpo
Este, al ser un documento formal, debe estar escrito en un lenguaje respetuoso. Inicia con un saludo.
Ya entrando en materia, indica los motivos por los cuales le estás dando término al contrato. En caso de que sea porque ya se cumplieron los objetivos, simplemente menciónalo y pasa directamente al cierre de la carta.
Ahora bien, si lo que quieres es darle término al contrato por alguna razón no natural, debes sostener tus argumentos con basamentos leales. Por lo tanto, antes de sentarte a redactar tienes que estar seguro que tienes cómo sustentar tus razones de manera legal.
Parte final
Finaliza la carta de manera formal, despídete y estampa en ella tu firma y tu sello. También puedes dejar tu información de contacto.
Algo muy importante de mencionar es que una carta de terminación no es necesariamente el fin de la relación laboral. Si la otra parte se opone, entonces se iniciará un conflicto que deberán resolver. Lo más conveniente es crear una mesa de negociación y llegar a un común acuerdo, pero si esto no es posible, tendrán que acudir a un tribunal.
¿Qué es una carta de terminación laboral?
La carta de terminación laboral es un documento empleado para comunicar la intención de poner fin a la prestación de un servicio por parte de terceros.
Puede que las razones que lleven a una empresa a querer cortar la relación sean naturales o no. De cualquier forma, la manera formal de comunicarlo es mediante una carta.
Sin embargo, este tipo de noticias siempre es mejor adelantarlas de manera informal antes de hacerlo oficial. Comunícate con este proveedor, hazle saber que ya no necesitas sus servicios y las razones que te llevan a cortar la relación. Posteriormente, hazle llegar la carta, pero ya no lo tomará por sorpresa.
¿Cómo terminar un contrato de trabajo?
Un contrato es un acuerdo firmado por varias partes, así que cualquiera de ellas tiene el derecho de terminar el contrato si las condiciones están dadas.
La mejor manera de terminar un contrato de trabajo es a través de una conversación franca y sincera. Todo contrato viene blindado con mecanismos que facilitan la terminación; el objetivo de esta conversación es llegar al mejor término posible para ambas partes, siempre apegándose a los estatutos que todos aceptaron en su momento.
Aunque si existen diferencias insalvables, siempre está la opción de resolverlas ante un tribunal de trabajo. Esta es la alternativa menos recomendable, porque se trata de un proceso largo, tedioso y costoso.
Modelo de carta de terminación laboral
En estos botones encontrarás un modelo de carta de terminación laboral. Ya sea que lo necesites en formato Word o PDF, descárgalo y utilízalo como plantilla.