La carta laboral para crédito es un documento expedido por las empresas. Allí se da fe de que alguna persona tiene un contrato activo con esa organización y se detallan otros datos de interés.
Cuando se pide un crédito o préstamo, ya sea automotriz, hipotecario o de otra índole, el banco o prestamista requiere de un respaldo por parte del acreedor. Tener un certificado de trabajo firmado por una empresa, en donde además se acredite la integridad moral de una persona, es una herramienta valiosísima en este tipo de trámites.
Vamos a ver qué tipo de información es requerida para emitir una carta laboral para préstamo, cómo solicitar una y qué impacto tiene en la adjudicación de un préstamo.
Índice de contenidos
Estructura de una carta laboral para crédito
En cuanto a la estructura de una carta laboral para crédito, esta no difiere demasiado de la que se necesita para cualquier otro trámite.
Por lo general, las empresas y organizaciones tienen un modelo estándar que contiene las siguientes secciones:
- Encabezado: En la parte inicial de la carta laboral para crédito es muy importante que se escriba la fecha en la que es expedida. Luego de esto debe indicarse a quién va dirigida. Si no se conoce el nombre del receptor, basta con escribir «A quien pueda interesar».
- Cuerpo: El cuerpo de la carta laboral para préstamo suele iniciar con un saludo breve y cordial. Acto seguido, se indican los datos de relevancia. Estos son el periodo que lleva la persona trabajando, qué cargo ocupa y ha ocupado, horario y, de ser necesario, el salario que percibe.
- Parte final: Ahora solo resta dedicar un par de palabras para la despedida, información de contacto del emisor y su firma.
Es importante que en la parte superior se incluya el membrete de la empresa.
Siempre es buena idea tener una comunicación fluida con tu empleado y que sea él quien te indiqué la información exacta que necesita en su carta laboral para crédito. Limitarse a un formato único y cerrado no beneficia a nadie.
Por qué solicitar una carta laboral para crédito
Solicitar y obtener una carta laboral para crédito es la llave que te abre la puerta no solamente de préstamos bancarios, también de la obtención de tarjetas de créditos.
A día de hoy, las tarjetas de crédito forman parte imprescindible de las finanzas de una persona común. Además, aportan un montón de beneficios y, cuando son bien manejadas, otorgan una significativa ventaja económica.
Lógicamente, mientras más documentos presentes que puedan respaldar tus ingresos y tu integridad moral, más acceso tendrás a diferentes tarjetas de crédito.
Ahora bien, si lo que necesitas es una carta que te sirva para conseguir un nuevo empleo, lo que necesitas es una carta de recomendación laboral junto a una solicitud de empleo.
Cómo solicitar una carta laboral para crédito
Cada organización tiene su propio proceso para que sus empleados puedan solicitar una carta laboral para crédito.
Por lo general, la manera más idónea de hacerlo es escribiendo un correo electrónico a tu jefe inmediato o al Departamento de Recursos Humanos.
Si bien no hay una estructura específica, este correo puede estar redactado de la siguiente manera:
- Identifícate: Empieza indicando tu nombre y el cargo que ocupas.
- Explica el motivo: Indica que requieres una carta laboral porque te encuentras en el proceso de solicitar un préstamo. También puedes mencionar qué tipo de préstamos es.
- Finaliza agradeciendo: Escribe unas líneas para agradecer la atención prestada y por la pronta gestión de tu solicitud.
Aunque esta es una estructura general que te puede servir en cualquier caso, tu primera opción debe ser revisar qué dicen los estatutos de la empresa acerca de cómo solicitar una carta laboral para crédito.
Descargar el modelo de una carta laboral para crédito
Si deseas descargar el modelo de una carta laboral para crédito, aquí podrás hacerlo en distintos formatos.
modelo-carta-laboral-para-credito-en-pdf