La carta de antigüedad laboral es uno de los tantos documentos utilizados por una empresa en el manejo y gestión de la fuerza laboral.
Se trata de una carta donde se certifican los años de servicio de un empleado. Un trabajador puede requerir un documento de esta naturaleza para diversos trámites burocráticos, como la adjudicación de un crédito hipotecario o uno automotriz.
Si te estás preguntando qué es una carta de antigüedad laboral y cómo redactarla, aquí despejaremos todas tus dudas.
Índice de contenidos
¿Qué es una carta de antigüedad?
Es una carta formal. Es decir, tiene un carácter oficial y suele ser emitida y firmada por el gerente de Recursos Humanos.
Su propósito es reconocer la antigüedad que tiene un trabajador o un grupo de trabajadores desarrollando sus labores en algún departamento.
Generalmente, son documentos breves cuyo propósito solo es dar fe a terceros de los años de servicio de un empleado.
¿Cuál es el certificado de antigüedad laboral?
El certificado de Antigüedad Laboral es un documento emitido por el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Estos certificados son entregados con el objeto de felicitar y agradecer a los empleados por los años de servicios prestados.
Según la Ley Federal de Trabajo, la antigüedad laboral se empieza a considerar después de los primeros 15 años de servicios.
¿Qué es una constancia laboral y para qué sirve?
La finalidad de la constancia laboral es certificar o comprobar que una persona presta un servicio o tiene un cargo en determinada empresa.
Este tipo de documentos solo pueden ser emitidos por el departamento de Recursos Humanos de la entidad para la que se trabaja.
Por lo general, una constancia laboral suele servir para realizar trámites donde se requiera comprobar la procedencia de los ingresos de una persona.
Cómo hacer una carta de antigüedad laboral
Al igual que todos los documentos de esta naturaleza, la carta de antigüedad laboral está compuesta por tres secciones:
Encabezado
Se inicia indicando el nombre y dirección de la compañía, así como también la fecha en la que el documento es emitido.
Seguidamente, se escribe el nombre de la persona a la que está dirigida la carta. Pero si no se tiene bastará con una línea genérica como “A quien pueda interesar”.
Se recomienda redactar esta carta en una hoja membretada. Ya que uno de sus finalidades es darle a conocer a terceros el sitio de trabajo de un colaborador, el contar con un membrete hace que sea más fácil el reconocimiento de la compañía.
Cuerpo
El primer párrafo debe comenzar indicando el nombre y demás datos personales del trabajador.
Luego, hay que especificar los años de servicios y los cargos que ha ocupado durante ese periodo.
A veces también es necesario agregar información adicional, como el salario o algún tipo de respaldo a nivel personal. Una buena práctica empresarial es preguntarle al empleado cuáles son los datos que necesita en su carta, en lugar de apegarse a un modelo rígido, inmutable y poco útil.
Parte final
Después de agradecer que se le preste a tu trabajador la colaboración necesaria, es importante cerrar la carta dejando información de contacto, como el número telefónico o el correo electrónico. Esto es en caso de que el receptor necesite confirmar algún dato o tenga alguna pregunta adicional.
Modelo de carta antigüedad laboral
En los siguientes botones encontrarás un modelo en formato Word o PDF de una carta de antigüedad laboral, el cual podrás descargar y editar de la manera que más te favorezca.
MODELO-CARTA-DE-ANTIGUEDAD-LABORAL