Saltar al contenido

Carta de baja laboral: ejemplo y modelo para descargar

Una carta de baja laboral es aquella donde un empleado le anuncia a su empresa que ha decidido, voluntariamente, abandonar su puesto de trabajo.

Redactar y entregar esta carta es uno de los pasos a seguir para completar una renuncia laboral, junto con el preaviso.

Sin importar el motivo que te esté llevando a dejar tu empleo, es muy importante que lo hagas mediante una carta formal, bien escrita, y sobre todo, que contenga toda la información necesaria.

Vamos a ver cuál es la manera correcta de redactar una carta de baja laboral. También podrás descargar un modelo editable y usarlo como más lo necesites.

Índice de contenidos

¿Cómo se redacta una carta de baja laboral?

Estas son todas las recomendaciones que debes seguir para redactar correctamente una carta de baja laboral.

Encabezado

Para comenzar, escribe un pequeño membrete. Aquí puedes indicar la fecha y el lugar (ciudad, provincia, país).

Seguidamente, en el encabezado tendrás que dejar muy en claro el nombre de la persona a la que va dirigida la carta.

Por lo general, una baja laboral es procesada por el Departamento de Recursos Humanos, pero hay algunas empresas donde toda la gestión la hace el jefe inmediato. Lo más recomendable es que te asesores bien y leas la normativa empresarial, para que sepas bien quién será el receptor.

Por supuesto, inicia siempre con un saludo amable y cordial.

Cuerpo

En el desarrollo del texto debes explicar el objeto de la carta y porqué fue emitida. Deja claro cuál es tu nombre y el puesto al que estás renunciando. Es necesario que el manifiesto sea detallado. Incluye los detalles que creas convenientes. Igualmente, también es prudente que la baja se sostenga en leyes laborales vigentes.

Pero tampoco es necesario que te extiendas demasiado con la explicación de motivos. Solo asegúrate de incluir toda la información que la empresa necesita para procesar tu baja.

Parte final

Si tu baja se está dando en buenos términos, no hay razón para no ser amable. Finaliza con una despedida amistosa. Y no te olvides de estampar tu firma.

En caso de que la carta requiera de la firma del jefe de Recursos Humanos o de tu jefe inmediato, deja un espacio para que puedan estamparla.

Recuerda que en el mundo laboral son muy importantes las relaciones y las referencias. Si las condiciones están dadas, esfuérzate por salir de la empresa dejando una buena impresión. Tu nuevo empleador necesitará referencias y la forma más fácil de conseguirlas es hablando con tus antiguos jefes.

¿Cómo solicitar una baja laboral?

Las bajas voluntarias deben solicitarse por escrito. Lo correcto es entregar la solicitud de baja junto con un duplicado, para que una de las copias firmadas y selladas por la empresa sea devuelta al empleado.

Así tendrás constancia de que tu solicitud fue recibida y aprobada. Por otra parte, siempre es bueno comunicar tu intención de darte de baja de manera verbal antes de entregar la carta.

Está bien visto comunicar las noticias importantes, en primera instancia, por los canales no formales. Simplemente entregar la carta sin un previo aviso de tus intenciones puede verse como un acto descortés.

¿Cómo anunciar la salida de un empleado?

Dentro de una empresa el despido o la baja voluntaria de un empleado siempre resulta ser una situación delicada, por lo tanto, lo más recomendable es hacer una pequeña reunión donde se anuncie la salida de un empleado y los motivos.

A veces es mejor dejar las cosas claras para no enturbiar el ambiente laboral.

Si se da una salida repentina sin explicación de causas, esto le dará paso a los rumores. En este tipo de casos es cuando más se recomienda dar una pequeña reunión.

¿Cómo comunicar un despido?

Ahora bien, en caso de que sea la empresa la que le está dando de baja a un empleado, la manera correcta y más recomendable de comunicárselo es entregándole una carta de despido.

Esta carta debe dejar bien especificados los motivos que llevaron a la empresa a tomar la decisión.

La estructura es exactamente la misma. Lo única que cambia es el emisor y el receptor.

Por consiguiente, las mismas recomendaciones son aplicadas. Siempre debe usarse lenguaje formal y, a medida de lo posible, intentar mantener una buena relación entre ambas partes.

Modelo de carta de baja laboral

Aquí vas a encontrar un modelo de carta de baja laboral que podrás usar como plantilla editable para que puedas redactar la tuya. También puedes descargarla en formato PDF y usarla como lo necesites.

MODELO-CARTA-DE-BAJA-LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *