Una carta laboral para estudiantes es una misiva que redacta la empresa para dar fe de que un alumno de alguna institución está o estuvo trabajando en ella.
Normalmente estas cartas son usadas como justificativos para faltar a clases o evaluaciones. Las escuelas le solicitan al estudiante un documento firmado donde se certifique que en verdad están ocupando su tiempo a labores profesionales y que por eso no podrán asistir.
Es importante diferenciar este documento del informe de prácticas profesionales o la memoria de prácticas, puesto que esos otros son meramente responsabilidad del alumno.
La carta laboral para estudiantes refleja el desempeño y el tiempo de trabajo de estudiante dentro de la empresa. La redacción de esta carta puede ser solicitada al tutor o al encargado del área de Recursos Humanos.
Índice de contenidos
👇 Descarga gratis la carta aquí: formato Word y PDF 👇
En esta guía te explicaremos cómo redactar una constancia laboral para estudiantes. También encontrarás un modelo en formato Word o PDF listo para descargar.
Cómo hacer una carta laboral para estudiantes
Esta es la forma en la que debes estructurar una carta laboral para estudiantes:
Encabezado
El encabezado del documento debe especificar la fecha y el lugar desde el cual se está emitiendo la carta.
También es muy importante incluir el nombre de la empresa y su membrete, donde se refleje el logo. Esto le da más presencia a tu compañía y la hace fácilmente reconocible.
Cuerpo
El desarrollo de la carta debe contener los datos del alumno y del tutor de la empresa. El tutor es la persona que se encarga de dar seguimiento al accionar del estudiante en su ámbito laboral. También es el encargado de evaluar su desempeño.
Otra información que debe llevar esta carta es qué tipo de prácticas ha realizado, la formación que el estudiante ha recibido durante las prácticas en la empresa y la especialidad en la que se ha desenvuelto.
Parte final
Al final, la carta debe estar firmada por el tutor de la empresa. Sin esa firma la carta no tendrá validez.
Recomendaciones para escribir una carta laboral para estudiantes
Estas son algunas recomendaciones bastante útiles a la hora de escribir una carta laboral para estudiantes:
- Añadir valoración de desempeño: No es necesario extenderse demasiado, simplemente puede decirse que hasta la fecha su desempeño ha sido “muy bueno”, “bueno” o “regular”.
- Agregar descripción de tareas: Entre los añadidos a la carta también puede estar una breve descripción de las tareas que realiza el estudiante. Por ejemplo: “Entre sus labores está la redacción de informes operaciones y la supervisión del controlador número 1”.
- Sé breve: Nadie quiere leer una carta extensa. Que toda la carta no te ocupe más de 3 párrafos.
- Deja información de contacto: Tal vez desde la institución educativa necesiten comunicarse con la empresa para corroborar la información, así que asegúrate que la carta contenga información de contacto.
- Delega su redacción a un profesional: Quien debería encargarse de la redacción de este tipo de cartas es el personal de Recursos Humanos. Estos profesionales tienen la destreza necesaria para escribir de manera correcta los documentos de este estilo.
Nunca seas muy estricto con el formato de una carta laboral para estudiantes. Es mejor que le preguntes al solicitante qué tipo de información necesita y en basa a eso redactar la carta. Un modelo rígido solo genera retraso burocrático.
Modelo de carta laboral para estudiantes
Si necesitas tu carta rápidamente, no te preocupes, porque en estos botones encontrarás un modelo de carta laboral para estudiantes listo para descargar y editar.