Saltar al contenido

Carta de motivos laboral: ejemplo y modelo para descargar

La carta de motivos laboral es un documento específico que se elabora con la finalidad de justificar por qué te estás postulando a una vacante. Este tipo de cartas también se escriben para solicitar becas estudiantiles.

En ella se dejan un poco de lado las razones profesionales, ya que se enfoca más en el ámbito personal. Es un acompañante y complemento del currículum.

Son algo parecido a una tarjeta de presentación y tendrá influencia sobre la decisión que tome el reclutador. Es por eso que conviene tomarse el tiempo necesario para redactar una buena carta de motivos laboral.

Aquí te vamos a explicar de forma detallada todo el proceso para elaborar esta carta. Además, podrás descargar un modelo en formato Word o PDF.

Índice de contenidos

¿Cómo se hace una carta de motivos para un trabajo?

Elaborar una carta de motivos laboral es un proceso sencillo, pero es importante tomar ciertas cosas en consideración. En esta guía te mostraremos cómo hacerlo paso a paso:

Encabezado

Debes empezar por escribir la fecha y la localidad desde la que se emite la carta, seguido del nombre de la empresa y el departamento al que se pretende enviarla, que suele ser el de Recursos Humanos.

En caso de que tengas el nombre de la persona que la va a recibir, puedes personalizar aún más el documento. De lo contrario, bastará con que incluyas alguna línea genérica como “A quien pueda interesar”.

Cuerpo

Comienza por mencionar tu nombre y demás datos personales de interés. Seguidamente, saluda de manera cordial. Una vez hecho esto, es propicio que vayas al grano y comiences con la exposición de motivos

En el desarrollo de tu carta puedes destacar tus rasgos positivos y cualidades, y abordar los motivos que creas prudente incluir.

Recuerda hacer foco en tus características personales y no tanto en las profesionales. Habla sobre cómo ese trabajo se alinea con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Parte final

Para finalizar, cierra con una despedida también cordial. Por ejemplo, “Quedo atento a su respuesta, me despido”. Y también puedes firmar la carta, para darle un poco más de soporte.

¿Cómo se hace una carta de motivos?

Una carta de motivos debe estructurarse con una introducción, un desarrollo y un final.

Es preciso que incluyas en tu carta los motivos específicos por la que la escribes y destaques las cualidades que hay en ti que sean pertinentes.

Intenta hacer una carta entretenida y fácil de leer, que no se ensucie con un montón de información técnica que ya está contenida en el currículum.

Este tipo de documentos deben tener la capacidad de captar la atención del lector. Utiliza un lenguaje formal pero sin caer en tecnicismos innecesarios. La simplicidad es primordial.

Modelo de carta de motivos laboral

En los siguientes botones te dejaremos una plantilla con formato Word que será completamente editable. Esperamos te sea de mucha utilidad cuando requieras una guía para crear tu propia carta de motivos laboral. O si lo deseas, también puedes descargar un modelo de carta de motivos laboral en PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *