Saltar al contenido

Carta laboral para comprobar ingresos: ejemplo y modelo a seguir

La carta laboral para comprobar ingresos es un tipo de documento emitido por una empresa para con el fin de dar fe de los ingresos económicos de sus empleados.

Este tipo de cartas se expiden, normalmente, para realizar solicitudes, como becas, créditos bancarios, aplicación para el arrendamiento de un inmueble, entre otras.

Son muchas las situaciones en las que una persona puede requerir un comprobante de ingresos. Si quieres saber cómo redactar una carta laboral para comprobar ingresos, aquí te vamos a guiar por todo el proceso.

Índice de contenidos

Cómo hacer una carta laboral para comprobar ingresos

Esta es la manera en cómo se debe estructurar una carta laboral para comprobar ingresos.

Encabezado

Empieza por incluir el lugar y la fecha en la que se emite el documento. Esto irá en la esquina superior derecha de la hoja.

Seguido de esto debes colocar el nombre del organismo al que va dirigido el documento. Si lo desconoces, simplemente puedes escribir “A quien corresponda”.

En estas cartas siempre es muy importante que quede claro cuál es la empresa que la está emitiendo. Para esto, utiliza una hoja membretada y que contenga el logo de tu compañía.

Cuerpo

En el cuerpo de la carta debes colocar los datos del remitente, en este caso, la empresa, aunque también puede ser una persona. Seguido de esto debes incluir los datos del empleado al cual le pertenecen los ingresos plasmados en la carta.

Debes incluir el cargo que ocupa esta persona. Es importante detallar la periodicidad con la que esta persona recibe ese ingreso.

Importante: Todo trabajador tiene derecho a recibir una carta laboral para comprobar ingresos, así trabaje para un particular. Si tienes algún empleado doméstico, chófer o jardinero, siguiendo este mismo formato podrás redactar para él una carta de este tipo.

Parte final

Finalmente, despídete dejando la posibilidad de que la persona que lea la carta pueda obtener más información del empleado al que ampara este aval. Deja tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico.

Este documento debe estar firmado y sellado por los directivos o el departamento de Recursos Humanos de la empresa. En caso de ser un particular el que lo emite, su firma bastará.

Recomendaciones para escribir una carta laboral para comprobar ingresos

Este documento hará constar cuál es el salario percibido por un empleado. No solo puede ser solicitado por un asalariado, también puede solicitarlo un estudiante o un trabajador independiente.

Estas son algunas recomendaciones para escribir una carta laboral para comprobar ingresos:

  • Entrega la carta a tu empleado junto con un comprobante de ingresos, bien puede ser un recibo de nómina, una declaración de impuestos o un cheque.
  • La carta debe ser breve y debe especificar los datos correspondientes a los ingresos del empleado.
  • Este es un documento formal que será recibido por alguna institución para un trámite legal, así que cuida mucho el lenguaje y la ortografía.
  • A veces es buena idea mencionar si el empleado recibe algún otro tipo de beneficio, más allá de su sueldo, como seguro médico o subsidio para alimentos.

Son infinitas las situaciones en las que una persona puede necesitar una carta laboral para comprobar ingresos. Es por esto que, aunque se cuente con un machote, se recomienda que las empresas tengan un formato flexible a la hora de redactar la carta. Siempre es mejor preguntarle al empleado qué información es la que necesita, así se evitan trabas burocráticas.

Modelo de carta laboral para comprobar ingresos

Si necesitas un modelo de carta laboral para comprobar ingresos, aquí podrás descargarlo en formato Word y PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *